lunes, 12 de diciembre de 2011

mercadona acosa a la cnt-ait (10 julio 2010)

Audio

Radio Malva

Reportaje con entrevistas a trabajador@s despedidas, y clientas solidarias con la campaña contra mercadona, por la cnt-ait de Valencia.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Mercacosa y su jefe....

jueves 6 de mayo de 2010

No aparecen en la lista de multimillonarios que cada año elabora la revista Forbes. Ni en los rankings de grandes inversores en bolsa. Pero son ya la segunda fortuna de España, por detrás tan sólo de Amancio Ortega, el creador de Inditex. En silencio y de forma discreta, Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero, propietarios del 80% de Mercadona, se han convertido en la segunda fortuna de España, con un patrimonio que ronda ya los 4.000 millones de euros.
En su escalada, los Roig se han visto favorecidos por la debacle inmobiliaria y la caída de los primeros puestos de empresarios como Luis Portillo, Román Sanahuja o Enrique Bañuelos, que intenta ahora recuperarse en Brasil.

Con la apertura de cien tiendas cada año durante los últimos ejercicios, hasta la llegada de la crisis, Mercadona se ha convertido en un gigante que tiene ya 1.270 supermercados en toda España, factura más 15.500 millones y emplea a 62.500 trabajadores.

Los activos de la compañía estaban valorados, a 31 de diciembre de 2009, en un total de 4.560 millones de euros, una cifra muy similar al valor que tendría el grupo si se tiene en cuenta el precio al que cotizan las grandes empresas mundiales del sector de la distribución.

El valor en bolsa de Wal-Mart, Carrefour, Tesco, Ahold y Metro equivale de media a 6,12 veces su EBITDA (resultado bruto operativo). Teniendo en cuentas así que la cadena de supermercados valenciana alcanzó el año pasado un EBITDA de 725 millones, su valor teórico sería de 4.437millones de euros.

Accionistas

Juan Roig y su mujer participan en la empresa a través de sociedades como Finop, Inmo Alameda o Herrecha Inversiones. Pero hay que tener en cuenta que no son los únicos accionistas ? Fernando Roig, uno de los hermanos de Juan, tiene un 11% del capital, y la familia andaluza Gómez Serrano otro 7%-, pero su participación tiene un valor de 3.550 millones de euros.

Y a eso hay que añadir además otro 10% que Mercadona controla en la empresa cárnica valenciana Martínez Loriente, con activos que están valorados en 200 millones, y distintas propiedades inmobiliarias gestionadas desde la sociedad Herrecha Inversiones, que suma un patrimonio de otros 400 millones.

Con todo ello, el empresario valenciano ha superado, entre las grandes fortunas, a la familia Entrecanales, Esther Koplowitz, los Del Pino o Isaak Andic, el dueño de la cadena de moda Mango...No nos extraña, de un tipo que acosa a sus trabajadores, sino que pregunten a la CNT-AIT.

Publicado por EL MILICIANO en 19:31

2 ºConcentracion Mercadona por nuestra compañera Silvia

 

En el día de ayer, la CNT-AIT Chiclana, junto con compañeros de los SOV de Cádiz y Puerto Real nos volvimos a concentrar en un piquete informativo a las puertas del Mercadona en San Fernando, para exigir la READMISIÓN de nuestra compañera Silvia. Pasado el mediodia, procedimos a informar tanto a clientes como viandantes la situación de nuestra compañera , asi como fuimos informando de la política de empresa de esta cadena hacia sus trabajadores. El piquete transcurrió sin altercado alguno, solamente la acostumbrada llamada a la policía nacional por parte del centro. Sobre las dos de la tarde procedimos la terminación del piquete emplazándonos para este próximo sábado día 10 de diciembre a las 12:00 horas .

Agradecemos el apoyo a los compañeros que están colaborando en este conflicto, a los cualesmantendremos informados. ¡¡¡ SILVIA READMISIÓN !!!
SOV CNT-AIT Chiclana

Conflicto CNT-AIT Chiclana contra Mercadona

 

Actualmente este sindicato declara un conflicto abierto con la empresa MERCADONA S.A. , en la que trabaja nuestra compañera Silvia, centro sito en la C/San Marcos 185 en San Fernando ( Cádiz ), afiliada al Sov de Chiclana, la cual ha sido injustamente acusada de robo de productos, en su puesto de cajera, mediante el NO COBRO en caja, a favor de un “supuesto” familiar/ cliente que ni es familiar, ni es nada, siempre en la imaginación del coordinador de planta José Manuel López López.

Esto le ha supuesto un despido disciplinario por parte de la empresa, afectándole a su vida laboral así como personal, con todo lo que esto conlleva.

Desde la CNT-AIT de Chiclana de la Frontera, entendemos que esta situación de abuso y de calumnias por parte de Mercadona, ha dado con un escollo, puesto que este Sindicato no permitirá que la susodicha empresa, siga con esta actitud hacia los trabajadores.

Por lo tanto declaramos un conflicto abierto con MERCADONA a través de todas las mediadas legales como sindicales que estén a nuestro alcance, para defender los intereses de nuestra compañera, exigiendo la automática READMISIÒN EN SU PUESTO DE TRABAJO.

SOV CNT-AIT Chiclana

11.130 Chiclana de Frontera (Cádiz)

Email: cnt_chiclana@hotmail.com

Os mantendremos informados de la evolución del conflicto.

Mercadona explota a sus trabajadores

 

Mercadona explota a sus trabajadores. Lo primero que piensas es “ bueno, otra empresa más…”, pero te paras a leer un poco, a ver los casos, y ves como nuestro sindicato la CNT-AIT ha conseguido poco a poco comenzar a ganarle juicios a toda una gran cadena de supermercados como Mercadona. No son uno ni dos los casos, sino cientos y bastante variados y documentados (firma del despido, o si no te acusan de robo, y por lo tanto tienen derecho a plantarte en la puta calle, maltratos en centros logísticos, acoso …). En fin, que si quieres saber un poco más, y pensar que quizás sea “más ético” comprar en otro supermercado que no sea Mercadona, te recomendamos que visites la web monográfica sobre el tema. Pincha y entra en el sitio: Mercadona Acosa
Si has entrado, no te extrañará entonces que el Sov de Chiclana mantenga a día de hoy, un conflicto abierto con la empresa MERCADONA S.A. , en la que trabajaba nuestra compañera Silvia, centro sito en la C/San Marcos 185 en San Fernando ( Cádiz ), afiliada a la CNT-AIT , la cual ha sido injustamente acusada de robo de productos, en su puesto de cajera, mediante el NO COBRO en caja, a favor de un “supuesto” familiar/ cliente que ni es familiar, ni es nada, siempre en la imaginación del coordinador de planta José Manuel López López.

Esto le ha supuesto un despido disciplinario por parte de la empresa acosadora, afectándole a su vida laboral así como personal, con todo lo que esto conlleva.

Desde la CNT-AIT de Chiclana, entendemos que esta situación de abuso y de calumnias por parte de Mercadona, ha dado con un escollo, puesto que este Sindicato no permitirá que la susodicha empresa, siga con esta actitud hacia los trabajadores.

Exigimos la automática READMISIÒN EN SU PUESTO DE TRABAJO de nuestra compañera Silvia. Solidarízate y no compres en Mercadona, asiste y participa de las acciones que en breve se llevarán a cabo.

SOV CNT-AIT Chiclana

Huétor Tajar: Piquete ante Mercadona

 

El pasado sábado 5 de Marzo, coincidiendo con la manifestación celebrada en Illescas (Toledo) contra el acoso, las vejaciones, despidos y agresiones a l@s trabajador@s por parte del imperio Mercadona, un grupo de compañeras y compañeros de la CNT-AIT de Granada nos concentramos a las puertas de la tienda que la cadena de supermercados tiene en la localidad granadina de Huétor Tájar, en la cual existe una sección sindical cenetista.

No decidimos al azar esta localidad para concentrarnos. El motivo han sido los constantes despidos realizados en esta tienda por parte de la coordinadora en los últimos tiempos; trabajadoras despedidas encontrándose de baja, práctica por otro lado habitual en esta empresa, despidos sin previo aviso de un día para otro, etc. Por no hablar de las constantes amenazas de despido con las que esta señora se encarga de intimidar a los trabajadores y trabajadoras. La madre de la última despedida en este supermercado comentó a un compañero, que Mercadona es como una secta, en la que quieren a los trabajador@s alienados y completamente sumisos a las arbitrariedades de, en este caso, la encargada del centro.

La concentración se desarrolló con normalidad y con una buena respuesta por parte de la gente. Como es habitual en todos nuestros actos, también estuvieron presentes dos policías de paisano que no perdían detalle desde su coche, aparcado a las puertas del supermercado. Por lo demás todo bien, hasta que hizo acto de presencia el marido de la encargada, haciendo las veces de matón y amenazándonos con actitud chulesca por dejar bien claro desde el megáfono, que su mujer es una vil acosadora que se dedica a hacerle la vida imposible a los/as trabajadores/as. Por supuesto la presencia de este individuo no nos achantó y seguimos con el acto igual que hasta el momento de su llegada. Cual fue nuestra sorpresa cuando al cabo de un rato llegó la Guardia Civil comunicándonos que habían sido requeridos en el lugar argumentando que estábamos entrando a la tienda para molestar, cosa que no sucedió en ningún momento. Aclarada la situación, seguimos con la concentración sin dejarnos amedrentar por estas cuestiones. Dimos por finalizado el acto a las 14:00 h. aprox.

Decir que nuestro acto suscitó la curiosidad de dos estudiantes del pueblo, los cuales realizan un diario digital independiente llamado HT Digital, en el que han publicado una noticia al respecto.

Salud y anarquía.

Intento de suicidio de un trabajador de Mercadona

miércoles 2 de junio de 2010

Intento de suicidio de un trabajador de Mercadona

El SOV de CNT-AIT de Cádiz , vuelve a denunciar las practicas de acoso moral que ejerce la cadena de supermercados MERCADONA por medio de sus coordinadores (gerentes). De forma sistematica los trabajadores/as sufren agresiones psicológicas de la cadena de distribución, como demuestran numerosos casos ( www.cnt.es/mercacoso ) y sentencias judiciales.
El último caso, ha ocurrido el día 1 de junio en la localidad gaditana de San Fernando (Cádiz), donde R.M.L, trabajador que llevaba 12 años en la empresa, ha sufrido de un tiempo a esta parte acoso y agresión psicologica, situación que le ha llevado en el dia de ayer a intentar quitarse la vida. El trabajador se encuentra en cuidados intensivos del hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, gracias a que, casualmente se lo han encontrado ensangrentado en un descampado cercano a su centro de trabajo (Camposoto).
Estas prácticas de la empresa van dirigidas para que los trabajadores/as con mayor antigüedad abandonen el trabajo de forma voluntaria, para así ahorrarse el dinero de la indemnización por despido. Falsas acusaciones de robo bajo la amenaza de despido, son el día a día de la cadena de alimentación.
La nueva reforma laboral que se avecina hace que esta empresa pretenda despedir a los trabajadores/as más antiguos con estas tácticas para meter a nuevo personal en peores condiciones laborales .
La CNT-AIT no se va a quedar quieta ante estas agresiones , por lo que comenzaremos las movilizaciones y cuantas acciones estimemos oportunas para que el acoso a sus trabajadores/as termine para siempre en Mercadona.

Huelva: CNT-AIT se concentra ante Mercadona en solidaridad con nuestra compañera Silvia

 

El pasado viernes 25 de noviembre a las 17:30, la CNT-AIT de Huelva se congregó en las puertas de la empresa Mercadona en solidaridad con la compañera de la CNT-AIT de Chiclana, pidiendo la readmisión de la compañera despedida y denunciando el acoso y explotación con la que esta empresa sacude a sus trabajadores.

La reacción de la empresa no se hizo esperar, y salió el seguridad del supermercado a los 10 minutos intentando desinformar a la población diciendo que a él, MERCADONA no le explotaba. Obviamente no le explota porque él trabaja para una empresa de seguridad, no Mercadona. Ante la evidencia de la mentira y el ridículo del seguridad, rápidamente se escondió en el supermercado.

La actividad del piquete se centró en el reparto de octavillas, hablando con la gente de la situación de la compañera Silvia, y de otros trabajadores en esta empresa, y el uso del megáfono para informar a la población general de la situación de Silvia, del acoso al que somete esta empresa a sus trabajadores y hacer un llamamiento al boicot a esta empresa.

Se escucharon consignas, entre otras, como:

"Así, Así, ni un paso atrás, contra los despidos, solidaridad"

"Mercadona, acosa y despide"

Ante el llamamiento al boicot a mercadona, muchos fueron los que se solidarizaron.

Pero como no podía ser de otra manera en cualquier lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos o por la difusión de los acosos de los empresarios a los trabajadores, aparecieron 10 miembros del aparato represor del Estado, y con una clara intención de criminalizar la acción directa, y a este sindicato, identificó a todos y cada uno de los afiliados a la CNT-AIT que allí se hallaban presentes, y también con la intención de disolver el piquete, cosa que no consiguieron porque la CNT-AIT no se achanta ante los perros del amo.

Explicamos a la población lo ocurrido con la policía nacional y cómo ésta no está al servicio de los trabajadores como nos dicen en los medios de desinformación, sino que está al servicio de los patrones, de los empresarios,de los explotadores. Sólo responde ante la llamada del amo y no de la gente que es explotada, acosada en sus centros de trabajo, difamada, calumniada y despedida como nuestra compañera Silvia, o como cualquier trabajador puede ser mañana.

Finalizamos el piquete a las 19:30, con una gran satisfación por la respuesta de la gente de Huelva, pero con un estado de alerta y de lucha por la compañera Silvia hasta su readmisión. Al grito de Solidaridad y Boicot a Mercadona nos despedimos.

Publicado por EL MILICIANO en 09:25

Salamanca: Crónica de piquete informativo ante Mercadona en solidaridad con Silvia

 

El pasado sábado 3 de Diciembre, un grupo de compañer@s de la CNT-AIT de Salamanca nos situamos en la puerta del supermercado que Mercadona tiene en la Avenida Villamayor, para denunciar el despido injusto y abusivo que esta empresa ha cometido con nuestra compañera Silvia, del sindicato de Chiclana de la Frontera.

El acto duró cerca de una hora, y tanto la clientela como la gente que pasaba por allí, se pudo informar mediante una pancarta y las octavillas, de los atropellos que esta empresa comete con sus trabajador@s.
Desde aquí, ofrecemos toda nuestra solidaridad y apoyo a la compañera despedida, y exigimos a Mercadona su readmisión inmediata, y el fin de su actitud represiva e intimidatoria hacia l@s trabajador@s.

BASTA DE ACOSO Y DE DESPIDOS
¡¡SILVIA READMISIÓN !!

Mercadona acosa y despide

 

Mercadona ya empezó a hacerse famosa hace años por su forma de denigrar a los trabajadores. Durante estos años de expansión hemos denunciado, entre otros, intentos de suicidio, depresiones, acoso, despidos a embarazadas, palizas a huelguistas… En la actualidad hay dos casos que están siendo defendidos por la CNT-AIT.

El primero de ellos ocurre en Granada. Hace cuatro años Mercadona tuvo que readmitir al delegado sindical de CNT-AIT, porque era obvio que le había despedido por hacer la Sección Sindical. Ahora le ha vuelto a despedir, tras cuatro años de acoso y cambios de centro alegando baja productividad, acusación a todas luces falsa pero que es estrategia habitual de esta empresa. El segundo de ellos, ocurre en San Fernando (Cádiz) donde una trabajadora es despedida por pertenecer a CNT-AIT, al tiempo que acosa a su marido, también trabajador, desde el despido de su mujer.

La intención de Mercadona en ambos casos no es otra que intentar evitar el conflicto con la CNT-AIT, pero en lugar de hacerlo respetando a sus trabajador@s, a buen seguro la opción más ética y eficiente, prefiere recurrir al chantaje económico, intimidaciones verbales y acoso laboral, un lenguaje que la CNT-AIT jamás aceptará.

Por todo esto; por todos los años de prácticas que vulneran los derechos más fundamentales de l@s trabajador@s y la dignidad de las personas; porque la represión no se puede ocultar con más represión; porque ni a la CNT-AIT ni a ninguno de sus miembros se le puede tapar la boca con dinero ni amedrentarlos con tácticas de gánster. Por tod@s l@s compañer@s que siguen sufriendo diariamente el despotismo de esta empresa seguiremos en la calle denunciando cada vez más alto y más claro si cabe todas estas injusticias.

Esta lucha es la de tod@s l@s trabajador@s por conseguir sus derechos.

READMISIÓN COMPAÑER@S DESPEDID@S

CNT-AIT, Salamanca

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mercadona explota a sus trabajadores

 

de el miliciano s.o.v cnt-ait chiclana de la frontera (cádiz), el Viernes, 18 de noviembre de 2011, 1:40

Mercadona explota a sus trabajadores. Lo primero que piensas es “ bueno, otra empresa más…”, pero te paras a leer un poco, a ver los casos, y ves como nuestro sindicato la CNT-AIT ha conseguido poco a poco comenzar a ganarle juicios a toda una gran cadena de supermercados como Mercadona. No son uno ni dos los casos, sino cientos y bastante variados y documentados (firma del despido, o si no te acusan de robo, y por lo tanto tienen derecho a plantarte en la puta calle, maltratos en centros logísticos, acoso …). En fin, que si quieres saber un poco más, y pensar que quizás sea “más ético” comprar en otro supermercado que no sea Mercadona, te recomendamos que visites la web monográfica sobre el tema. Pincha y entra en el sitio: Mercadona Acosa

Si has entrado, no te extrañará entonces que el Sov de Chiclana mantenga a día de hoy, un conflicto abierto con la empresa MERCADONA S.A. , en la que trabajaba nuestra compañera Silvia, centro sito en la C/San Marcos 185 en San Fernando ( Cádiz ), afiliada a la CNT-AIT , la cual ha sido injustamente acusada de robo de productos, en su puesto de cajera, mediante el NO COBRO en caja, a favor de un “supuesto” familiar/ cliente que ni es familiar, ni es nada, siempre en la imaginación del coordinador de planta José Manuel López López.

Esto le ha supuesto un despido disciplinario por parte de la empresa acosadora, afectándole a su vida laboral así como personal, con todo lo que esto conlleva.

Desde la CNT-AIT de Chiclana, entendemos que esta situación de abuso y de calumnias por parte de Mercadona, ha dado con un escollo, puesto que este Sindicato no permitirá que la susodicha empresa, siga con esta actitud hacia los trabajadores.

Exigimos la automática READMISIÒN EN SU PUESTO DE TRABAJO de nuestra compañera Silvia. Solidarízate y no compres en Mercadona, asiste y participa de las acciones que en breve se llevarán a cabo.

SOV CNT-AIT Chiclana

CNT-AIT Chiclana: Cronica concentración ante Mercadona


Tal como estaba previsto, en solidaridad y apoyo a nuestra compañera Silvia, la CNT-AIT de Chiclana, junto a compañeros del Sov de Cádiz y familiares, organizamos un piquete informativo, el pasado sábado 26, de 12.00h a 14.00h en el centro Mercadona de la calle San Marcos, de la localidad de San Fernando, (Cádiz).
Una veintena de compañer@s de la CNT-AIT de Chiclana y del Sov de Cádiz, flanqueados por las banderas anarcosindicales, desplegamos dos pancartas en donde se leían "No más acoso" y "esta empresa explota a sus trabajadores" y se repartieron octavillas informativas de la política laboral y antisindical de Mercadona, y explicando el motivo de nuestra presencia ante las puertas del supermercado isleño suscitando gran interés por la gente que iba a comprar, y por aquellos que de hecho iban a hacer sus compras y que ante el piquete cenetista se echaban para atrás.
Cabe destacar, como detalle, y como una prueba más de la política de dicha empresa, que vulnera los mas elementales derechos laborales, que media hora antes ya patrullaba la policía nacional por la zona, reuniéndose hasta tres patrullas al inicio del piquete informativo, ante la llamada y "miedo" de los responsables del supermercado. No sirvió para nada, porque por si no los saben los "chicos de Roig", la calle es de todos, y pudimos realizar nuestra protesta sin incidente alguno, hasta las 14.00h en que nos retiramos.
No pararemos las acciones de protesta hasta que nuestra compañera Silvia, SEA READMITIDA y se le retire la injusta y falsa acusación de "robo de productos", en su puesto de cajera, mediante el NO COBRO en caja, a favor de un “supuesto” familiar/ cliente que ni es familiar, ni es nada, siempre en la imaginación del coordinador de planta José Manuel López López. Esta es la tan utilizada y sucia artimaña que siempre utiliza Mercadona, y que cree que tan buenos resultados les da.
Exigimos la automática READMISIÒN EN SU PUESTO DE TRABAJO de nuestra compañera Silvia. BOICOT A MERCADONA
¿De que tiene miedo Mercadona? ¿De que sus trabajadores/as sepan lo que Mercadona hacen en otros centros? ¿De que l@s trabajadores/as sigan organizándose en la CNT-AIT para defender sus derechos?...Que sepa Mercadona que volveremos.

Publicado por LA �LTIMA BARRICADA en lunes, noviembre 28, 2011

sábado, 3 de diciembre de 2011

CNT-AIT Chiclana: Cronica concentración ante Mercadona

 

Tal como estaba previsto, en solidaridad y apoyo a nuestra compañera Silvia, la CNT-AIT de Chiclana, junto a compañeros del Sov de Cádiz y familiares, organizamos un piquete informativo, el pasado sábado 26, de 12.00h a 14.00h en el centro Mercadona de la calle San Marcos, de la localidad de San Fernando, (Cádiz).
Una veintena de compañer@s de la CNT-AIT de Chiclana y del Sov de Cádiz, flanqueados por las banderas anarcosindicales, desplegamos dos pancartas en donde se leían "No más acoso" y "esta empresa explota a sus trabajadores" y se repartieron octavillas informativas de la política laboral y antisindical de Mercadona, y explicando el motivo de nuestra presencia ante las puertas del supermercado isleño suscitando gran interés por la gente que iba a comprar, y por aquellos que de hecho iban a hacer sus compras y que ante el piquete cenetista se echaban para atrás.
Cabe destacar, como detalle, y como una prueba más de la política de dicha empresa, que vulnera los mas elementales derechos laborales, que media hora antes ya patrullaba la policía nacional por la zona, reuniéndose hasta tres patrullas al inicio del piquete informativo, ante la llamada y "miedo" de los responsables del supermercado. No sirvió para nada, porque por si no los saben los "chicos de Roig", la calle es de todos, y pudimos realizar nuestra protesta sin incidente alguno, hasta las 14.00h en que nos retiramos.
No pararemos las acciones de protesta hasta que nuestra compañera Silvia, SEA READMITIDA y se le retire la injusta y falsa acusación de "robo de productos", en su puesto de cajera, mediante el NO COBRO en caja, a favor de un “supuesto” familiar/ cliente que ni es familiar, ni es nada, siempre en la imaginación del coordinador de planta José Manuel López López. Esta es la tan utilizada y sucia artimaña que siempre utiliza Mercadona, y que cree que tan buenos resultados les da.
Exigimos la automática READMISIÒN EN SU PUESTO DE TRABAJO de nuestra compañera Silvia. BOICOT A MERCADONA
¿De que tiene miedo Mercadona? ¿De que sus trabajadores/as sepan lo que Mercadona hacen en otros centros? ¿De que l@s trabajadores/as sigan organizándose en la CNT-AIT para defender sus derechos?...Que sepa Mercadona que volveremos.

Dónde encontrarnos

La Sección Sindical Comarcal del Baix Llobregat de la CNT-AIT en Mercadona
está adherida al SOV de Cornellà y Comarca de la CNT-AIT.
c/Florida, 40 Cornellà de Llobregat (Barcelona) CP.08940
Telf: 93 375 58 53

Asesoría Laboral Gratuita Todos los Miércoles de 19 a 21h
e-mail: mercadona.baix.cntARROBAgmail.com