lunes, 21 de marzo de 2011

Mercadona S.A. reconoce las secciones sindicales de CNT dentro de la empresa, tras el conflicto sindical emprendido por el sindicato a favor de sus derechos

            

El pasado día 19 de enero se celebro juicio contra MERCADONA SA por la denuncia interpuesta por la sección sindical de CNT en el centro de trabajo de la Plaza del Olivar de Palma. El motivo, la comunicación escrita hecha por los servicios jurídicos de la empresa y trasladada a nuestro sindicato, en la que se nos comunicaba que la empresa no iba a reconocer a la sección sindical de CNT en dicho centro y amenazar de despido a nuestro delegado sindical Zoilo Morales. Finalmente y gracias, en gran parte, a la presión realizada durante el mes de diciembre de 2009, mediante una fuerte campaña de denuncia social contra la cadena de supermercados, MERCADONA cedió, y sin entrar en sala, se rubricó un acuerdo entre ambas partes. En el acuerdo alcanzado MERCADONA reconoce a la sección sindical, así como el derecho de la misma a que reparta propaganda sindical en el centro y pueda convocar reuniones con los trabajadores, a cambio el sindicato desistía de la demanda presentada contra Bárbara Covas, coordinadora de Centro y responsable de las amenazas de despido hacia nuestro delegado sindical. 

A pesar de esta buena noticia, tenemos que lamentar los incidentes ocurridos en las puertas del juzgado antes de celebrarse el juicio, donde un detective (o pincho), presuntamente contratado por MERCADONA, amenazó a el Secretario General de CNT en Baleares, que acudía al juicio como coadyuvante, tomando de forma violenta por el brazo, y diciéndole que para el caso que siguiéramos con la intención de llevar a juicio a MERCADONA "nos iba a caer el pelo".

Gracias a grabaciones de video realizadas por el sindicato, hemos podido comprobar que este detective ha acudido a todas las concentraciones que el sindicato ha realizado contra MERCADONA durante el mes de diciembre, dedicándose a grabar a los asistentes, con el ánimo, imaginamos, de facilitar a la empresa las imágenes para que después esta procediera al despido de los mismos, creando un clima de miedo entre los trabajadores, a la hora de acudir a nuestras concentraciones.

Estos hechos fueron denunciados ya por la vía penal en el juzgado de guardia de Palma de Mallorca, encontrándose el proceso ahora mismo gestionado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, que ha abierto ya varias diligencias contra dicha persona y posiblemente contra MERCADONA.

CNT Palma, Secretaría de Acción Sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dónde encontrarnos

La Sección Sindical Comarcal del Baix Llobregat de la CNT-AIT en Mercadona
está adherida al SOV de Cornellà y Comarca de la CNT-AIT.
c/Florida, 40 Cornellà de Llobregat (Barcelona) CP.08940
Telf: 93 375 58 53

Asesoría Laboral Gratuita Todos los Miércoles de 19 a 21h
e-mail: mercadona.baix.cntARROBAgmail.com