Las propuestas que distintos autores propugnan sobre medidas para hacer frente a la problemática del mobbing, pueden diferenciarse distintos niveles de actuación en función de la fase del conflicto en la que se apliquen. Así, puede distinguirse entre medidas preventivas, medidas de intervención en las fases más tempranas, intervención en las fases intermedias y apoyo a las víctimas en las últimas fases.
- Prevención A partir de las cuatro causas potenciales más importantes de mobbing se dan algunas posibles medidas de prevención: las referidas a las deficiencias en el diseño del trabajo; las deficiencias en el liderazgo; la posición social de las víctimas; y los bajos estándares morales de la organización. Así, las medidas preventivas a implementar se centrarían en: Cambios en el diseño del trabajo Cambios en los sistemas de liderazgo-dirección Mejora de la posición social de las personas en la organización Elevación de los estándares morales de la empresa
- Intervención en las fases del proceso de “mobbing” Las medidas propuestas en este punto tienen su aplicación en las fases iniciales, medias y finales del proceso de mobbing. Lo que hay que tratar de evitar es que se pase de la fase de conflicto, fase donde las alteraciones van a ser menores. En cualquiera de los casos, se insiste, es necesario disponer de un sistema que permita conocer “el caso” cuanto antes, sistema basado en una correcta orientación política corporativa previa cuyo cumplimiento ha dado lugar al establecimiento de unos sistemas de detección y comunicación adecuados. Conocido el caso y una vez evaluadas las posibilidades de mediar con éxito en el conflicto y explicando siempre al afectado el motivo o los motivos de sus síntomas, se interviene para solucionar el conflicto o se remite a la persona acosada de forma inmediata para su evaluación y tratamiento. A partir de aquí, cabe plantearse el tratamiento siguiendo las siguientes líneas:
- Tratamiento médico
- Adoptar medidas que eviten el impacto patogénico de las condiciones de trabajo y buscar un ambiente libre de estrés.
- Explicar al paciente el motivo del empleo de cuestionarios validados para el diagnóstico, así como la información que de ellos se extrae.
- Evitar fines no realistas como el empleo, en ciertos casos, de documentación clínica ante los tribunales
- Introducir elementos encaminados a la autoafirmación y la mejora del comportamiento, si es necesario mediante terapia de grupo o, por qué no, psicoterapia individual si está indicada. - Requerir la colaboración de entidades extra psiquiátricas, si se precisa.
- Emplear, igualmente, los elementos de apoyo social previamente identificados a la hora de realizar el diagnóstico.
- Es aconsejable que exista un seguimiento que podría canalizarse a través de grupos de apoyo y sucesivas consultas, para lo cual, con la formación y procedimientos adecuados, puede emplearse al propio Servicio Médico de Prevención a partir de un determinado momento de la evolución.
Fidalgo, Manuel, "Acoso psicológico en el trabajo: mobbing" ponència de cloenda del Curs de prevenció de riscos laborals (Barcelona, 1/2/2002), Escola d'Administració Pública de Catalunya, http://www.eapc.es/documents/mobbing.pdf
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